PLATAFORMA DE CREACIÓN + INVESTIGACIÓN
[Por: Juan Calcetto y David Marín-Hincapié]
(Colombia)

ADOLFO CAMINHA
Adolfo Caminha (1867-1897) fue un destacado escritor brasileño y una de las figuras clave del movimiento naturalista en la literatura de su país. Nació en Aracatí, Ceará, y su corta obra refleja su profundo compromiso con temas sociales, como la desigualdad, el racismo, y las tensiones políticas de su tiempo. Caminha es conocido por desafiar las convenciones de su época con una prosa directa y polémica, enfocándose en realidades crudas y aspectos marginalizados de la sociedad marina.
En su novela Bom Crioulo (1895), Caminha explora la relación amorosa entre Amaro, un marinero negro, y Aleixo, un joven grumete blanco. Esta obra es revolucionaria no solo por tratar el tema de la homosexualidad, que era un tabú en la literatura de la época, sino también por su enfoque en las relaciones raciales y de poder en la sociedad brasileña del siglo XIX. Con Bom Crioulo, Caminha se adelantó a su tiempo, rompiendo con las normas literarias y sociales, lo que lo convierte en una figura literaria fundamental para entender las raíces del realismo y naturalismo en Brasil, y para ver las genealogías y narrativas acerca de las disidencias sexuales en Iberoamérica.

[La vieja y gloriosa corbeta –¡Qué lástima!– ¡Ya ni siquiera se asemejaba al mismísimo barco de otrora, peculiarmente extravagante, como una galería de leyenda, blanco y liviano en la marea alta, navegando sosegadamente en las jorobas de las olas!…
Era otro, muy característico y diferente, con su casco negro, las velas sucias rebosantes de moho, carecía de ese esplendido aire guerrero que entusiasmaba a las personas en los buenos tiempos de “delicatessen”. A lo lejos, en el infinito panorama azul, como se diría ahora, la sombra fantástica de un barco aventurero. Todo su aspecto era distinto, la vieja carcasa movible, desde las blancas, límpidas y triunfales velas hasta la primitiva pintura del bulto flotante.]
[Continúa la lectura en la descarga]
