[Por: Nicolás Ceballos Bedoya] (Colombia)


UNA MUESTRA
DE SU ARTE PLÁSTICO
La pintura puede ser entendida como una captura del presente, una manera propia de percibir una imagen presente y hacerla permanente, incluso en ausencia del objeto representado. El presente que plasmo es la intimidad de la desnudez, desnudez de unos cuerpos que no se parecen al mío.
Como persona con discapacidad no he visto mi cuerpo representado en los modelos de belleza, mi cuerpo no era el cuerpo bello de las pinturas, pero admiraba y deseaba esa belleza clásica, canónica y hegemónica. Los cuerpos de las esculturas clásicas, de los santos y dioses del renacimiento y del barroco especialmente. Pinto como una forma de mostrar mi presencia frente a un cuerpo desnudo, un cuerpo que no es el mío, una belleza que no es la mía. Una afirmación de mi corporalidad frente a una belleza resaltada, que yo también quiero resaltar o representar. Concibo la pintura como declaración de mi presencia frente a los cuerpos desnudos y a la belleza, frente al erotismo que se ha negado a las personas con discapacidad, en tanto seres infantilizados, angelizados, a los que se les priva de deseo y agencia. Pinto la paradoja de representar una belleza en la que no estoy representado.
Otra paradoja que pinto es la de hacer arte sacro, que me parece erótico ¿o viceversa?, no parodiar el arte sacro. Fuera del infaltable San Sebastián, el resto de obras son una traducción secular, maricona, erótica del arte sacro: sus poses, colores o sus temas. Aquí he creado un nuevo santo: santo patrono del cruising; también, he tomado una canción basada en una leyenda sobre San Antonio para crear una versión un poco blasfema; además, el pasaje bíblico de la lucha entre Jacob y el ángel (Génesis 32:24) la pensé como una escena de lucha grecorromana entre dos jóvenes.
Muchos de los cuerpos en los que me inspiré se subieron a las redes sociales, como parte de ese proceso erótico personalizado y no comercial. Aunque no es comercial, es captado por una red, un algoritmo, que se apropia de la imagen, obtiene tu desnudez, no a la fuerza, como castigo, sino que se la ofreces gratuita, voluntaria y deseosamente. Quería tomar estas imágenes, que las redes privatizan, para volverlas belleza, iconizarlas. Quiero hacer de cuerpos de amigues y conocides íconos, dioses clásicos, santos, pero unos que se exhiban sin pudor.
REVISTA NEFANDO 02
PLATAFORMA DE CREACIÓN + INVESTIGACIÓN

TÍTULO: El sermón de San Antonio de Padua a los peces. (2’24). Acrílico y collage (35 x 25 cm).
Esta es una interpretación erótica y blasfema del texto de un poema tradicional alemán recogido en: “El niño del cuerno mágico”, musicalizado por Gustav Mahler. En el poema se cuenta que san Antonio, al ver la iglesia vacía, fue a predicarle a los peces, que parecían estar absortos con sus palabras, aunque al final, todos olvidan el sermón. «El sermón ha gustado y todos siguen siendo los mismos de siempre.»
IMAGEN 1
TÍTULO: Prometeo robando el fuego (2024). Acrílico sobre tabla (30 x 20 cm).
IMAGEN 2
TÍTULO: Rojo como el mundo (2024). Acrílico sobre tabla (35 x 50 cm).
IMAGEN 3
TÍTULO: Azulejo (2023). Acrílico sobre tabla (20×20).

TÍTULO: Génesis 32:24 o El poema del sudor (2024). Acrílico sobre cartulina (25 x 17 cm).

TÍTULO: San Sebastián (2022). Acrílico sobre madera (14 x 33.5 cm)

TÍTULO: ¿Qué llevan en sus bolsillos traseros los muchachos? (2023) Acrílico sobre lienzo. (15 x 20 cm).
Esta pintura es un homenaje al hermoso Fernando Molano.
Sentado a la puerta de mi casa
sin mirarme
frente a mí pasan
me ofrecen sus espaldas
sobre el mugre de sus bluyines
yo pienso ¡Dios!
y mi tarde se hechiza entre sus pliegues
con sus pasos…
Señor:
¿qué llevan en sus bolsillos
traseros
los muchachos?
Fernando Molano Vargas

TÍTULO: David en el monte (2023). Acrílico sobre madera (30 x 20 cm).

TITULO: Piel y penumbra (2023). Acrílico sobre lienzo (25.5 x 20.5cm).
Una exploración del claroscuro tenebrista.

TÍTULO: Desnudo y ventana (2024). Acrílico sobre lienzo tratado con químicos de cianotipia y enjuagado (20 x 20 cm).

TÍTULO: Rosa sobre azul (2024). Acrílico sobre papel artesanal de maíz tratado con químicos de cianotipia (29 x 21 cm)

TÍTULO: La Loca (2024). Acrílico sobre madera (20 x 25 cm).
En el Tarot la carta de «El Loco» simboliza la disidencia, lo que está fuera del orden, al outsider, la heterodoxia. En mi Tarot es La Loca, con una complejidad adicional, porque como dice Guillermo Correa: «no se nace loca, se llega a serlo».

TÍTULO: Como una Venus de Rubens (2024). Acrilico sobre lienzo (30 x 20 cm).
Este es un homenaje al hermoso monólogo de Manuela Trashobares: «Me encanta Rubens, me encanta el barroquismo, que bonito esas figuras, que bonito esos dorados ¿Por qué no la mujer vestirse con toda su lujuria? ¿Por qué no hablar del sexo? ¿Por qué no hablar de la fuerza de la carne? ¿POR QUÉ?”. Quise convertir a un amigue en una carnosa Venus de Rubens.
TÍTULO: El sable de Bolívar (2023). Acrílico sobre lienzo (12.7 x 17.8 cm).


TÍTULO: En la ventana del 1203 (2023). Acrílico sobre madera (10.5 x 10.5cm).
Pienso en un muchacho de muslos grandes como de potro, haciendo el papel de la camamera a la que Don Juan llama a salir a la ventana en la ópera de Mozart.
IMAGEN 1
TÍTULO: Retrato de Miguel López (2023). Acrílico sobre madera (10.5 x 10.5cm).
Miguel es un activista admirable, hizo de su cuerpo una afirmación política de vitalidad y de presencia contra el estigma y el prejuicio.
IMAGEN 2
TÍTULO: Un santo patrono del cruising (2023). Acrílico y laminilla de oro sobre lienzo (20 cm x 20 cm).
Pensando en que san Sebastian no es suficiente, y el mundo maricón necesita más santos.




